Novedades del sitio

Información sobre proyectos europeos: DG NEAR y DB DEVCO

Información sobre proyectos europeos: DG NEAR y DB DEVCO

de La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo -
Número de respuestas: 0

Compartimos el documento sobre preguntas y respuestas elaborado por la DG DEVCO y la DG NEAR sobre el impacto en los procedimientos contractuales durante la crisis sanitaria.


CONCORD está trabajando con la DG DEVCO y la DG NEAR para conseguir medidas de mitigación y flexibilidad. Se han emitido dos cartas: una el 18 de marzo y otra el 2 de abril. La segunda carta ofrece propuestas de mitigación muy específicas para abordar aquellos programas afectados por la crisis de Covid19. Estas recomendaciones están en línea con el espíritu del Reglamento Financiero y con la PRAG.

Lamentablemente, la DG DEVCO no tuvo la oportunidad de leer la segunda carta y respondió a la primera comunicación. La respuesta de DEVCO hace referencia a las medidas existentes de fuerza mayor en los contratos financiados por la UE. Pero no da una solución general para mitigar el riesgo de los contratos existentes.

CONCORD seguirá conversando con  la DEVCO a través de los canales informales para de entender su posición con respecto a problemas de cumplimiento y darle la oportunidad de analizar las recomendaciones específicas de la segunda carta de manera que pueda responder también a esas propuestas. Desde CONCORD se seguirá defendiendo más flexibilidad, apropiación y coordinación.

Con respecto a sus planes de mitigación para proyectos existentes, CONCORD ha preparado estas  referencias útiles para DEVCO Companion 2019. Aunque no es legalmente vinculante, puede ser una referencia útil durante las negociaciones con las Delegaciones de la UE.