Novedades del sitio

Resumen de prensa. Del 28 de enero al 1 de febrero

Resumen de prensa. Del 28 de enero al 1 de febrero

de La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo -
Número de respuestas: 0



La tramitación de los PGE 2019 continúa su curso. En este camino, seguimos realizando distintos movimientos comunicativos para que nuestras demandas continúen presentes. El presidente de La Coordinadora, Andrés R. Amayuelas, publicó esta semana el artículo “Nuestro lugar en el mundo”, en el que reclama una cooperación con fondos suficientes y a la altura de los retos mundiales actuales.

En ese proceso de los PGE, el pasado lunes se dio un paso más: el secretario de Estado de Cooperación Internacional presentó en el Congreso las partidas destinadas a cooperación en el proyecto para 2019, 0,23% de la RNB. La oposición criticó los fondos para cooperación por considerarlos insuficientes.

En el contexto europeo, esta semana la Comisión lanzó una propuesta para “reinventar el crecimiento económico sostenible” para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030.

 

En coherencia con la protección del planeta y la recaudación justa de impuestos, el pasado martes,  organizaciones ecologistas pidieron al Gobierno una reforma fiscal con criterios ecológicos.


Conflictos olvidados

La vorágine de la política local y nacional absorbe tanto la atención diaria que hace que la realidad internacional para la que trabajamos se diluya. Varios conflictos internacionales de diverso tipo han empeorado en los últimos tiempos.

La ONU documenta medio centenar de fosas comunes en República Democrática del Congo, donde choques entre grupos rivales causaron al menos 900 muertes el pasado diciembre. 

Las protestas en Sudán causan la muerte de 30 personas en un mes (45 según la oposición) y casi 400 detenidas. Las manifestaciones comenzaron por encarecimiento del pan y se han extendido por el país pidiendo la dimisión del presidente, en el poder desde hace 30 años. 

El continente africano está viviendo en este momento cinco contextos muy relevantes que es importante conocer para entender el protagonismo de la ciudadanía ante contextos adversos. Aquí pueden consultarse esos 5 escenarios.

Aunque ya apenas se habla de ello, la población Rohingya que huyó de Myanmar continúa viviendo una situación de extrema gravedad. La abogada Razia Sultana explica, en esta entrevista, la violencia extrema que viven las mujeres y las niñas.

Cinco países en conflicto, Afganistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Yemen, han visto aumentar el hambre. La violencia provoca que 46,8 millones de personas necesiten alimentos y medios de vida de forma urgente 

La caravana migrante que partió (y sigue partiendo) de Centroamérica hacia Estados Unidos tiene múltiples causas. En esta serie de reportajes, publicados por eldiario.es, se focaliza en la situación de las mujeres implicadas en las maras. Reportaje 1, Reportaje 2, Reportaje 3.


Acabamos con una buena noticia: Sierra Leona prohíbe "con efecto inmediato" la mutilación genital femenina