Novedades del sitio

Resumen de prensa. Del 2 al 4 de enero de 2019

 
Imagen de Coordinadora ONGD
Resumen de prensa. Del 2 al 4 de enero de 2019
de Coordinadora ONGD - miércoles, 9 de enero de 2019, 13:20
 


La percepción general hace que de alguna forma pensemos que un nuevo año supone un nuevo ciclo. En algunos casos puede ser; en otros, simplemente continúa la tendencia y en otros empeora. 2019 se ha estrenado en Nicaragua con mayor represión, si cabe. Con periodistas y activistas en prisión, escondidos o exiliados, Nicaragua da un paso más en un reino de represión. Según palabras de Paulo Abrão, director de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, “el gobierno está intentando acabar con toda la disidencia política para imponer un régimen de terror”. La resistencia de la ciudadanía está siendo clave para conocer lo que está ocurriendo en el país. Gracias a las denuncias que la población ha circulado por las redes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha realizado un informe sobre lo sucedido desde el 18 de abril al 30 de mayo, en el que concluye que “numerosos delitos cometidos en el contexto de la represión a las manifestaciones configuran delitos de lesa humanidad”. El Consejo Permanente de la OEA ha convocado una sesión extraordinaria sobre Nicaragua para el viernes 11 de enero.

 

Más al sur el cambio de año ha llegado de la mano de Jair Bolsonaro. Las primeras medidas del presidente brasileño han dado un varapalo a los derechos humanos y al medio ambiente. Entre ellas, la firma de un decreto que da al Ministerio de Agricultura el poder de delimitar la demarcación de las tierras indígenas del país, que quedan abiertas para actividades comerciales, hasta ahora prohibidas. Ya anunciado que abandonará el Acuerdo de París contra cambio climático; esta decisión supondrá un grave problema no solo para Brasil, sino para toda la humanidad. Ha anunciado, además, una mayor flexibilidad en la compra de armas para particulares, en un país que solo el año pasado registró casi 64.000 homicidios. Otra de las medidas que han sido profundamente criticadas es la de excluir a las personas LGBTI de las políticas de derechos humanos; cabe recordar que Brasil es el país que registra mayor número de asesinatos en el mundo de personas LGBTI. Joênia Wapichana, abogada y primera mujer indígena elegida para ocupar una silla en el Parlamento brasileño advierte: "La sociedad brasileña no va a estar de acuerdo con varios de los abusos que están siendo propuestos".

 

Democracias debilitadas y aire fresco

Varios informes globales denuncian la degradación democrática en todo el mundo, pasando por Estados Unidos, Europa, Filipinas, Rusia o Turquía. Mientras tanto, África se prepara para la celebración de importantes citas electorales en una docena de países, entre ellos Nigeria, Sudáfrica, Senegal, Argelia o Túnez. 2019 será un año importante para conocer el compromiso real con la democracia en esta región del planeta.

 

Afortunadamente, siempre hay bocanadas de aire fresco que nos permiten respirar. El Congreso de Estados Unidos contará con el mayor número de mujeres de su historia, con 126 escaños, supondrán el 25% de los miembros de la cámara. Entre las mujeres elegidas, se encuentran nativas americanas, musulmanas, refugiadas, latinas y jóvenes. Un nuevo aire que nos permite seguir creyendo que otras formas de hacer política son posibles.

 

Época de balances

Tal como miramos al frente para conocer lo que nos espera en este año recién estrenado, miramos también hacia atrás para darle valor a lo conseguido en 2018. Si algo marcó el año pasado fueron los movimientos de mujeres que en todos los rincones del planeta reclamaron justicia, derechos e igualdad. 2018 fue el año que abrimos los ojos al feminismo. Recomendamos este artículo en el que se describen 8 desafíos que seguirán uniendo a las mujeres de todo el mundo

 

A pesar de lo avanzado, los retos continúan siendo enormes. La ola conservadora en todo el mundo está tomando medidas contra lo que denominan “la ideología de género”, en Brasil, en Estados Unidos, en España… Las mujeres de todo el mundo seguirán exigiendo sus derechos. En la India esta misma semana, 4 millones de mujeres formaron una cadena de 620 km por la igualdad. Una acción histórica que marca el camino en la defensa de los derechos de las mujeres.

 

En este camino es importante no olvidar los prejuicios que, como mujeres occidentales, arrastramos con respecto a mujeres de otros lugares del planeta. Everjoice Win, activista feminista zimbabuesa y directora de programas internacionales de Action Aid, nos recuerda que “frases como ‘las mujeres son el motor de África' suenan bonitas y progresistas, pero no nos reconocen como ciudadanas con derechos, sino como máquinas”. Nos recuerda también que “el mundo occidental no estaba enfrentando la violencia contra las mujeres, no se estaba organizando, porque pensabáis que ya habiáis ganado la lucha”.

 

Los procesos migratorios

Los flujos migratorios continuarán presentes en este año. Entender sus orígenes, sus causas, sus características más complejas es esencial para exigir políticas públicas que garanticen los derechos de quienes abandonan sus hogares. En primer lugar, no podemos perder de vista que, al menos, uno de cada cuatro movimientos migratorios son retornos a los países de origen –las personas quieren regresar a sus hogares.

 

En cuanto a sus orígenes, es importante entender dónde recaen las responsabilidades. En el caso de Senegal, la sobrepesca un país tradicionalmente muy rico en pescado y donde operan barcos extranjeros, ha puesto en peligro el medio de vida de muchas personas. En Mauritania se produce una enorme paradoja: la sobrepesca se destina a alimentar a otros bancos de peces en otros lugares del mundo; balsas de gambas de los deltas de los ríos en China o jaulas de salmones en los fiordos noruegos. Pescados alimentados por pescados. Los motivos para la migración son, por tanto, muy complejos; por eso, no sirve de nada usar el miedo para evitar su viaje, las personas seguirán migrando, tal como afirma Mamadou Diakité, consultor de gestión migratoria para organismos internacionales en Malí.

 

El Mediterráneo continúa siendo la mayor fosa común del planeta y todo apunta a que 2019 seguirá engrosando las cifras de muertes. Tenemos muchos retos por delante, entre ellos, nombrar a las víctimas desde la verdad, la justicia y la reparación.

 

Resistencias, belenes y cumpleaños

Los pueblos indígenas y campesinos están protagonizando en todo el planeta luchas exitosas en la defensa de sus territorios frente a la depredación de las empresas transnacionales. Recomendamos este documental  de  El Salto en el que se recorren algunas de estas luchas contra el neocolonialismo.

 

No queremos acabar este resumen de prensa sin mencionar el belén que todos los años realiza nuestro vicepresidente Francesc Mateu. Este año que Si Jesús hubiera nacido en 2018, sería hijo de una 'kelly' llamada María

 

Felicitamos también a la Coordinadora de ONGD de Euskadi por 30 años trabajando por los derechos humanos en todo el mundo. Zorionak!