Novedades del sitio

Resumen de prensa. Del 4 al 7 de marzo de 2019

Resumen de prensa. Del 4 al 7 de marzo de 2019

de La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo -
Número de respuestas: 0


En la semana de la huelga feminista publicamos en nuestra web varios temas relacionados con la defensa de los derechos de las mujeres. En primer lugar, podéis consultar aquí nuestro comunicado. También hicimos un vídeo con movilizaciones en todo el mundo y una entrevista con tres defensoras de derechos humanos de Colombia que defienden sus territorios y la vida. Además, creamos una lista de música para bailar nuestra revolución. Todos los materiales pueden ser consultados en el especial del 8 de marzo “Paramos para cambiarlo todo”.

Coinciden estas fechas con el tercer aniversario del asesinato de Berta Cáceres. Berta fue asesinada como las otras 1.238 defensoras y defensores ambientales que también lo han sido en los últimos 10 años, porque hay empresas que incluyen la violencia y el homicidio en su estrategia de inversión. Además de los estragos y delitos de las mineras y transnacionales, el cambio climático afecta especialmente a las mujeres, más aún cuando son pobres y no cuentan con política públicas que garanticen sus derechos.

En este resumen queremos destacar ocho mujeres africanas poderosas. Suman 650 millones y es evidente que el desarrollo socioeconómico y político de África solo será posible a través de la participación de sus mujeres y de la igualdad de oportunidades. Muchas ya lo saben y lo pelean cada minuto. La agricultura en el continente depende las mujeres, lideresas de una revolución que sostiene la vida y el planeta.

Los movimientos feministas suelen explicarse por olas, pero en realidad, han sido mares que han empapado el mundo de muy diversas formas. Miles de olas feministas. El momento que se está viviendo actualmente tiene un reto importante: conseguir que el salto internacional que ya se está tejiendo sea más potente y se mantenga en el tiempo frente a las olas machistas que revuelven el mundo. Destacadas feministas de todo el mundo –como Nancy Fraser, Justa Montero o Monica Benicio- se unen en un manifiesto para convocar encuentros y asambleas transnacionales: hacia la internacional feminista.

Otro de los grandes retos que afrontamos es el de dejar a un lado el colonialismo blanco que predomina en muchas de las propuestas. El feminismo será decolonial o no será, y esto es importante para quienes trabajamos con personas de distintos lugares del planeta y diversas identidades.

Acabamos este resumen feminista con ocho autoras para entender el feminismo. Siempre viene bien entender un poco más, cuestionarse y cambiar aquello que debe ser cambiado.