Novedades del sitio

Resumen de prensa. Del 25 de febrero al 1 de marzo de 2019

Resumen de prensa. Del 25 de febrero al 1 de marzo de 2019

de La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo -
Número de respuestas: 0


Comenzamos el resumen de prensa de esta semana con un informe muy interesante que ha presentado ONGAWA. En él se analiza la comunicación que realizamos las ONG y las propuestas de cambio que ofrecemos a la ciudadanía. Con participación de 80 organizaciones, el informe concluye que la mayoría de las ONG españolas emplea mensajes que refuerzan estereotipos sobre los países pobres. A raíz de este análisis, una de sus autoras, Itziar Rosado, se pregunta qué podemos aprender de Greta Thunrberg, la joven que ha impulsado el movimiento estudiantil frente al cambio climático; una joven muy crítica que pone las cartas sobre la mesa, transmite optimismo y capacidad de influir. 

Consejo de Cooperación Sostenible

El gobierno ha creado el Consejo de Cooperación Sostenible, un órgano para consultar con la sociedad civil los avances de la agenda de la ONU contra la pobreza; uno de los compromisos adquiridos por el gobierno de Pedro Sánchez. La número dos de la ONU, Amina Mohammed, participó en el acto de presentación del Consejo. Aprovechó la oportunidad para poner deberes a España en materia de migraciones, investigación y género.  “Si no hay voluntad política, no vamos a cumplir nada", afirmó. Este tirón de orejas coincidió con la presentación de un informe de UNICEF en el que se denuncia la desprotección de los niños y niñas migrantes en España.

Sevilla también acogió un encuentro sobre la Agenda 2030 en el que se destacó la importancia de los gobiernos locales para el cumplimiento de la agenda de la ONU contra la pobreza, la desigualdad y por la protección del medio ambiente.

Paramos para cambiarlo todo. #HacialaHuelgaFeminista

A las puertas de la huelga feminista mundial, las iniciativas, propuestas y análisis han proliferado esta semana. Una movilización, impulsada por una nueva generación feminista, recorre el planeta, desde el MeToo hasta el “Hermana, yo sí te creo” de España o el “Ni una menos” en Argentina. Las acciones por todo el mundo se generan tras años de movilizaciones desde los más diversos rincones el planeta, tal como se argumenta en este artículo “la huelga es una excusa para generar movimiento: hemos empapado el suelo para generar tormenta”. “Las mujeres tienen que salir y ocupar su lugar. Es legítimo”. Y no deben disculparse por ello”, afirmaba en esta entrevista Amina Mohammed, vicesecretaria general de la ONU

El movimiento feminista está articulando una propuesta global y proponiendo un nuevo sentido común que impugna la lógica capitalista. Una lógica que será antirracista y anticolonial o no será.  

Esta semana nos sumamos también a la exigencia de justicia para Berta Cáceres. Tres años después de su asesinato, aún no se ha hecho justicia. 15 organizaciones sociales nos reclamamos justicia real para Berta y todas las Bertas que en muchos lugares del mundo ponen sus cuerpos y sus vidas en defensa de los territorios y los bienes comunes. Mataron a Berta, pero no sabían que sembraban semillas

Nos despedimos con esta lista musical 8M para que no olvidemos, tal como decía Emma Goldman, “si no puedo bailar, no es mi revolución”.