Novedades del sitio

¿Tu organización necesita formación y asesoramiento sobre temas jurídicos?

¿Tu organización necesita formación y asesoramiento sobre temas jurídicos?

de La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo -
Número de respuestas: 0


¿Qué es un pro bono legal y cómo puedo solicitarlo?

 

Seguro que en tu organización os habéis preguntado en algún momento sobre algún tema legal, y os hubiera gustado poder resolverlo con algún especialista en ese momento. La realidad es, que en algunas de nuestras organizaciones existe departamento jurídico, y en otras no, pero incluso en los casos en los que existe este departamento, quedan dudas por resolver porque no contamos con abogados especializados en todos los ámbitos: legal, laboral, fiscal, administrativo, derechos humanos…

Existen diversos modos de acercarse a un despacho de abogados, la contratación directa, la asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio y la colaboración pro bono legal.

En nuestras organizaciones, no podemos recurrir de forma permanente a las contrataciones, ya que los fondos que gestionamos debemos utilizarlos para la misión para la que ha creado la organización. Es por ello, que en muchas ocasiones, dejamos las dudas y problemas sin resolver, que con la colaboración de una persona especialista podríamos haberlo hecho.

Es preciso aclarar, que una colaboración pro bono legal es distinta, y no debe sustituir al acceso a la justicia gratuita y turnos de  oficio, que suponen un servicio público y que se sustenta en un derecho constitucional.

Según el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

“La asistencia jurídica gratuita es un servicio público que garantiza el acceso a la justicia en condiciones de igualdad a quienes carecen de recursos económicos para litigar. La gestión de este servicio está encomendada a los Colegios de Abogados.

El turno de oficio es el sistema a través del cual los Colegios proceden a designar abogado a quienes necesitan defensa jurídica, pero los servicios que son prestados por estos letrados sólo serán gratuitos, para quienes acrediten que carecen de recursos económicos.”

En nuestras organizaciones, como entidades jurídicas, tenemos acceso a la justicia gratuita y al turno de oficio, cumpliendo con unos requisitos muy determinados, que podemos encontrar y analizar en nuestro Colegio de Abogados más cercano.

Los casos que se atienden, tienen que ver con: asesoramiento y orientación gratuitos en el momento inmediatamente previo a la interposición de denuncia o querella, defensa y representación gratuitas por abogado y procurador en el procedimiento judicial, asistencia pericial, asistencia de un abogado a un detenido, preso o imputado para cualquier diligencia policial, reducción en tasas en la interposición de recursos o acceso a determinados documentos, como ejemplos.

En nuestras organizaciones, se pueden dar estos casos, pero seguramente es más frecuente que nos enfrentemos a problemas más globales y de interpretación como puede ser ¿qué necesito para cumplir con la Ley de Protección de Datos en terreno? ¿Ha cambiado el cálculo de salario para el personal expatriado en el Convenio Colectivo de Acción e Intervención Social? ¿Cómo tengo que calcularlo ahora?...si existe una ley de Transparencia Estatal otra Autonómica, ¿qué tengo que tener en cuenta para cumplir las dos?...para dar respuesta a un requerimiento en concreto, realizar un estudio previo que nos permita saber si hay fundamentos para ir a un contencioso administrativo…

Incluso, y son temas que abordamos en la Coordinadora, asuntos que nos afectan a todas en los cambios de normativa. Hace unos años estuvimos trabajando sobre la exclusión de la base de cotización de la Seguridad Social de determinados conceptos para los cooperantes internacionales, en aquel momento, y gracias a la ayuda de una colaboración pro bono con un despacho de abogados, pudimos elevar nuestra propuesta al Secretario de Estado, quien la tuvo en consideración, a partir de la cual emitió un dictamen aclaratorio.

¿Qué es entonces un pro bono legal? Aunque no hay una única definición, podríamos decir que es el trabajo voluntario que realizan los despachos de abogados para las entidades con fines sociales. ¿Qué temas se pueden tratar? Como decíamos, sin abordar los temas que son propios de la justicia gratuita y los turnos de oficio podemos poner como ejemplos:

-        Redacción y revisión de la documentación interna de las organizaciones

-        Emisión de una segunda opinión en relación con un asunto jurídico

-        Acompañamiento en la realización de trámites ante instituciones públicas o privadas

-        Litigios estratégicos en relación con causas de interés público

-        Formación a entidades sin ánimo de lucro en materias que den respuesta a problemáticas de interés general (materia laboral, fiscal, laboral, gestión de subvenciones…)

-        Guías e informes de derecho comparado en temas de interés público

-        Asesoramiento en casos de defensa de derechos humanos

Para estos asuntos, más relacionados con la gestión en las entidades sociales, la formación y el asesoramiento en materia legal a nivel general y en definitiva con la interpretación de la ley, es donde puede ayudarnos una colaboración pro bono legal. Para gestionarlos, existen centros de coordinación (“clearing house”), que intermedian entre las organizaciones y los despachos de abogados. Actualmente, desde Coordinadora, colaboramos con tres entidades que gestionan pro bonos legales, a quienes les hemos pedido una breve presentación y contacto, que adjuntamos, para que podáis conocerlas y si lo necesitáis poneros en contacto con ellas:

-  El Centro de Responsabilidad Social del Colegio de abogados de Madrid:

El asesoramiento jurídico pro bono que se presta gratuitamente a través del Centro de Responsabilidad Social del Colegio de Abogados de Madrid, está destinado a entidades sociales y trata de responder a consultas jurídicas concretas que formulen estas entidades sociales en aspectos no cubiertos por sus asesorías jurídicas internas o por otros medios. Asimismo, el trabajo pro bono del Centro incluye tareas de formación jurídica gratuita a estas entidades sociales y/o al colectivo de sus beneficiarios.

Para ello, el Colegio mantiene, por una parte, un registro de aquellos abogados interesados en participar en este programa y, por otra, acuerdos con diversas entidades sociales sin ánimo de lucro que persiguen fines de interés social y que requieren de la prestación de estos servicios.

En caso de querer acceder a este servicio, por favor, ponte en contacto con nosotros en la dirección de email rsocialabogacia@icam.es o bien en el teléfono 917889380- extensión directa 1930.

- Fundación Pro bono España

Fundación Pro Bono España es una organización sin ánimo de lucro que tiene como misión fortalecer el tercer sector a través del derecho como herramienta transformadora y multiplicadora del impacto social. Para ello, impulsa el desarrollo de la abogacía pro bono española, promoviendo, organizando, comunicando, difundiendo la práctica pro bono y actuando como vehículo de intermediación entre las entidades sin ánimo de lucro del tercer sector y los profesionales de derecho.  

Para Fundación Pro Bono España, el pro bono jurídico, consiste en todo aquel asesoramiento jurídico gratuito y voluntario prestado por profesionales del derecho a las entidades sin ánimo de lucro que tienen necesidades legales, pero carecen de recursos propios para resolverlas.

Pueden beneficiarse las entidades sin ánimo de lucro constituidas o en constitución. No trabajamos con personas físicas, partidos políticos, sindicatos ni con entidades con ánimo de lucro o carácter empresarial, ni entidades que tengan acceso al servicio de asistencia jurídica gratuita.

Atendemos todo tipo de peticiones jurídicas en relación con cualquier rama del derecho (asesoramiento, elaboración de guías o informes de cuestiones jurídicas, emisión de segundas opiniones, acompañamiento en la realización de trámites, formación, etc.). Pincha aquí para saber conocer ejemplos sobre la tipología de asuntos. Se puede solicitar un asunto pro bono desde el formulario habilitado en la web de Fundación Pro Bono España o a través de correo electrónico a info@probonoespana.org.

-        Trust Law-Fundación Thomson Reuters

TrustLaw es un servicio de asistencia jurídica gratuita para organizaciones sin ánimo de lucro y empresas sociales que la Fundación Thomson Reuters  lleva ofreciendo desde hace más de 10 años en unos 175 países.

 Se resuelven todo tipo de consultas jurídicas sobre propiedad intelectual, fiscal, laboral, protección de datos, etc. y se pueden incluso solicitar estudios de derecho comparado. Os pasamos el link de uno de los últimos estudios de derecho comparado que acabamos de publicar sobre como la legislación regula la Mutilación Genital Femenina en 28 países africanos The Law and FGM: An Overview of 28 African Countries. Todos los estudios publicados se pueden consultar aquí 

Se están beneficiando del servicio más de 5.000 ONG y empresas sociales en todo el mundo. Si quieres beneficiarte del servicio, completa el formulario de adhesión que encontrarás aquí (aunque está en inglés, se puede completar en español) o contacta con joseraul.celda@thomsonreuters.com


Finalmente, aprovechamos esta nota desde La Coordinadora para preguntaros en este formulario, ¿qué temas necesitaríamos abordar en nuestra organización? ¿Y como Coordinadora? Vuestra opinión nos servirá para encauzar estas colaboraciones, de forma que tengan el mayor efecto multiplicador y sean enriquecedoras para todas.