Novedades del sitio

Resumen de prensa: del 22 al 25 de julio de 2019

 
Imagen de Coordinadora ONGD
Resumen de prensa: del 22 al 25 de julio de 2019
de Coordinadora ONGD - viernes, 26 de julio de 2019, 18:03
 


Esta semana hemos asistido a la recta final del juicio del caso Blasco. La Coordinadora Valenciana de ONGD considera probado el delito de asociación ilícita, por el que Blasco no fue condenado en la primera pieza, y que le podría suponer junto con el resto de delitos de los que se le acusa, hasta 16 años de prisión.

En el transcurso de las sesiones, anticorrupción, Blasco y Tauroni han mantenido sus pactos, mientras la Generalitat y las ONG se han opuesto.

Os animamos a seguir la cuenta de Twitter de la Coordinadora Valenciana de ONGD para conocer en qué acaba el proceso. 

Panorama mundial: hambre y trabajadores pobres

Sin pan para hoy y con hambre para mañana. La ONU reconoce que el mundo se aleja de conseguir avances en seguridad alimentaria para 2030. Las tierras no restauradas, las pérdidas de recursos genéticos, la sobrepesca, la volatilidad de los precios o la vulnerabilidad de los pequeños agricultores lastran los ODS. En este artículo se analiza la situación específica en América Latina.

El panorama en el ámbito laboral tampoco está para tirar cohetes. El análisis de Naciones Unidas en materia de empleo es elocuente: 700 millones de trabajadores en el mundo son muy pobres.

Mientras tanto, el ébola continúa cobrándose vidas en República Democrática del Congo. El balance de este brote asciende ya a más de 1.600 personas muertes, en un contexto en el que existe una profunda inseguridad y un notable déficit de fondos.

Migraciones + (ir)responsabilidades
Unas 200 personas fueron trasladas esta semana al mismo centro de detención bombardeado en Libia hace menos de un mes. Según MSF, la mayoría fueron interceptadas en el Mediterráneo por los agentes libios que reciben apoyo técnico y financiero de la Unión Europea.

Macron ha anunciado que ocho países de la UE participarán en un mecanismo para reubicar a personas migrantes rescatadas. El mandatario no ha especificado qué países se han sumado a la iniciativa, aunque aludió al rechazo de Italia, mientras Alemania emplaza a continuar estas discusiones en Bruselas. La propuesta contempla la expulsión de las personas que no tengan derecho a asilo. Veremos en qué queda la propuesta.

Cada vez son más las voces profundamente críticas con esta situación. Así lo explicaba en este artículo la periodista Sarah Babiker: “Hay una guerra mundial en curso mientras preparamos las vacaciones, genocidios marítimos decretados en los palacios presidenciales. Ya dura tiempo, rima la muerte de los otros en directivas y pactos comunitarios, literatura gris que es una declaración de guerra a la que se suman, cada poco, nuevos párrafos. Una guerra mundial esparcida en tratados bilaterales, que se sellan con estrechamiento de manos y un aperitivo.” Mientras tanto, Médicos sin Fronteras ha vuelta a rescatar en el Mediterráneo.

Huelga por el clima

Más de 100 organizaciones nos hemos sumado al llamamiento mundial hacia la huelga por el clima. La protesta global pretende llegar a todos los sectores y forzar a las instituciones a que se pongan manos a la obra en un mundo que aumentó un 2,2% sus emisi