Novedades del sitio

Resumen de prensa: del 17 al 21 de junio de 2019

 
Imagen de Coordinadora ONGD
Resumen de prensa: del 17 al 21 de junio de 2019
de Coordinadora ONGD - martes, 25 de junio de 2019, 12:15
 


La semana de las personas refugiadas ha generado múltiples titulares. De repente una fecha arroja luz sobre una realidad que sigue presente, aunque los medios no pongan el foco en ello. Las cifras vuelven a batir un vergonzoso récord; según el informe de ACNUR, 70,8 millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares en todo el mundo. En total hay 25,9 millones de refugiados y 41,3 de personas desplazadas internamente. En 2018, cada día unas 37.000 personas se vieron obligadas a dejar sus hogares.

La saturación del sistema de asilo en España ha sido denunciada por CEAR. La Oficina de Asilo acumula más de 100.000 solicitudes por resolver. El problema es que el ritmo de resoluciones es muy lento en relación al crecimiento de las nuevas peticiones. Por cada 9.300 solicitudes que se formalizan de media al mes, se resuelven solo 1.700.

Mientras Europa continúa en su condición de fortaleza, quienes acogen al mayor número de personas refugiadas o desplazadas “son los propios países pobres”, tal como señala Lola Gutiérrez, condenada a 17 meses de cárcel por ayudar a un joven kurdo a reunirse con su familia. Cuando comenzó la guerra en Siria en el 2011, el Líbano —un país de cuatro millones de habitantes— recibió a más de un millón y medio de personas desplazadas. Arsal es una de las ciudades del Líbano que triplicó su población.

Muros en lugar de puentes. El Centre Delàs ha hecho público un informe en el que se denuncia la construcción de muros en toda Europa en los últimos años. En la década de los 90 había dos muros, en 2017 la cifra había ascendido a 15. Recomendamos echar un vistazo a la web en la que se puede ver claramente la evolución de estos muros por la geografía europea.

Muchas han sido las campañas que han circulado estos días en torno al derecho a migrar y al derecho al asilo. Entre ellas, también han aparecido aquellas que buscan frenar los discursos de odio. En este post del blog de El País, Migrados, podéis consultar algunas de ellas, incluida la que realizamos con otras organizaciones bajo el lema #ElOdioNoEsInocente.

Cooperación, ayuda humanitaria y salud

Bruselas acogió esta semana las Jornadas Europeas de Desarrollo. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, inauguró el encuentro haciendo un llamamiento a la inversión para acabar con la desigualdad. “Se acabó la época de la caridad (…) Europa tiene obligaciones en el mundo y no puede dar la espalda a los que sufren. La dignidad es la misma para todos, no cambia según los continentes. Las inversiones representan el mejor aliado en la lucha contra la desigualdad. Pero la época de la caridad se acabó y necesitamos una relación entre pares que nos aporte beneficios mutuos”, aseguró Juncker.

El intelectual senegalés Felwine Sarr defendía, en esta entrevista, que “África estaría mejor sin dinero de fuera”. Sarr cree que el continente debe desarrollarse en función de planes y proyectos hechos desde dentro y no imitar ni seguir objetivos occidentales.

Madrid David Rieff, politólogo y periodista estadounidense, ha estado de visita por España presentando su último libro. Su opinión sobre la acción humanitaria de las ONG es polémica; considera que las organizaciones llamadas a proporcionar alivio a los seres humanos que sufren en una crisis se están alejando de su propósito original y han aparcado su principio de neutralidad poniendo en riesgo su capacidad para llegar a las víctimas.

Esta semana también hemos conocido un informe del Comité Internacional de Rescate y la organización Vice en el que denuncian que los países ricos solo destinan el 0,12% de los fondos de ayuda humanitaria a luchar contra la violencia contra las mujeres

En el ámbito doméstico, España tiene por delante una oportunidad para cambiar el rumbo y salir del bache en el que ha situado a la cooperación. La constitución del nuevo gobierno abre una puerta a compromisos reales, entre ellos, el compromiso con las tres pandemias de la pobreza: SIDA, malaria y tuberculosis. En octubre se celebra en Lyon una conferencia del Fondo mundial contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria en el que se conocerán los compromisos económicos reales; entonces veremos si España da un paso al frente.

Violaciones de derechos humanos por la explotación de recursos

El aumento de los crímenes medioambientales exige procesos de investigación que explique con detalle sus causas, sus responsables y las consecuencias que tienen sobre la vida de las personas. Treinta medios se unen para investigar crímenes medioambientales, entre ellos, El País. El primer reportaje llega desde Tanzania: mujeres violadas por guardias de la mina, reporteros amenazados y perseguidos y contaminación medioambiental es la herencia de una mina de oro que abastece nuestra tecnología desde el norte del país africano.

La depredación sobre el planeta tiene graves consecuencias. El cambio climático está dañando la producción agrícola de alimentos. Un estudio describe una reducción promedio del 1% en el rendimiento en los 10 principales cultivos.