Novedades del sitio

Resumen de prensa: del 10 al 14 de junio de 2019

Resumen de prensa: del 10 al 14 de junio de 2019

de La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo -
Número de respuestas: 0



Esta semana, en el marco de Futuro en Común, hemos enviado una carta a Pedro Sánchez para que impulse el desarrollo sostenible en el próximo Consejo Europeo que se celebra los días 20 y 21 de junio. Nos unimos así a las plataformas europeas que exigen decisiones reales en ese sentido.

En estos días hemos conocido también el informe elaborado por Oxfam Intermón, Unicef y WWF en el que reclaman que España tenga cuanto antes una estrategia nacional para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU.

En relación a la Agenda 2030, recogemos esta conversación entre Félix Fernández-Shaw, de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, y Aitor Pérez, investigador del Real Instituto Elcano, debaten acerca del ODS17 y las alianzas para la Agenda 2030.

Borrell en África

La visita de Borrell a África no ha ocupado muchos titulares, pero es importante para entender los objetivos del Plan África que, por fin, puede ser consultado online.

Hay dos cuestiones de importancia notable en ese plan: el control migratorio migraciones y la inversión del sector privado en el continente. Precisamente sobre esos dos temas, este artículo  explica que entre 2010 y 2017, la migración de África a la UE aumentó un 7%. En el mismo período el crecimiento de los inmigrantes europeos en África ha aumentado en un 19%. Y, sin embargo, no hemos visto a los africanos quejarse de la migración europea.

Mientras tanto, en el Mediterráneo, un año después del cierre de puertos europeos, se han producido miles de muertes y “más de 10.000 personas han sido obligadas a regresar a la fuerza a Libia y expuestas a sufrimientos innecesarios”, según MSF.

#SudanUpRising

La primavera sudanesa, protagonizada por hombres y mujeres pacíficos que exigen democracia, ha vivido una semana de dolor e incertidumbre. Bajo auspicio de Etiopía, militares y oposición vuelven a negociar. Mientras tanto, quien se movilizó contra la dictadura continúa firme. Rescatamos esta entrevista a Lana H. Haroun, autora de la foto que hizo que la mayor parte de los medios internacionales se fijasen en la revuelta que está protagonizando la sociedad del país africano. Según Haroun lo que persigue es “ser parte de la gente que está haciendo historia en Sudán”, “Simplemente, pretendo que mi país esté bien porque para mí es el mejor lugar en el mundo para vivir”, afirma.

Campaña contra los discursos de odio

Esta semana también hemos dado el pistoletazo de salida de la campaña #ElOdioNoEsInocente, junto a 12 organizaciones y plataformas sociales con el objetivo de contribuir al freno de los discursos de odio cuyas consecuencias afectan directamente a la vida de miles de personas. A lo largo de dos semanas continuaremos circulando vídeos y difundiendo la campaña.

.

Informe FOESSA

Los datos del Informe FOESSA muestran que hay 1,2 millones de personas pobres más que hace 10 años. Para el 18,4% de la población "el ascensor de la movilidad social no funciona", y estamos "en la resaca de la crisis" Casi la mitad, 4,1 millones, viven en exclusión social severa, que les impide acceder a una vivienda segura y que sufren un desempleo persistente. Esta situación afecta especialmente a las familias numerosas (33%) y las monoparentales (28%). Dos de cada diez hogares con menores están en exclusión social.