Novedades del sitio

Resumen de prensa:del 27 al 31 de mayo

 
Imagen de Coordinadora ONGD
Resumen de prensa:del 27 al 31 de mayo
de Coordinadora ONGD - miércoles, 5 de junio de 2019, 08:52
 

Comenzamos el resumen de prensa de esta semana con la nueva presentación del Informe del sector, un trabajo colectivo en el que nuestras organizaciones realizan un enorme esfuerzo para recopilar sus datos y garantizar un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas. La nueva presentación responde al enfoque de periodismo de datos: mapas, imágenes, gráficos dinámicos e historias humanas que ofrecen una fotografía detallada sobre nuestro trabajo en más de 100 países y su relevancia.

Una semana más, la emergencia climática nos sale al paso. África es el continente menos responsable por el calentamiento global –solo aporta el 3,8% de las emisiones de gases de efecto invernadero- y, sin embargo, es el que más sufre sus efectos. Las ciudades generan el 70% de los gases de efecto invernadero por eso su implicación en la lucha contra el cambio climático es crucial para generar cambios locales que contribuyan a mejorar el planeta.

El afán por las energías fósiles está dañando profundamente el planeta. En la Amazonía peruana, el petróleo está envenenando los ríos de las poblaciones indígenas. Un informe preparado por una comisión parlamentaria registró 36 derrames entre 2008 y 2016, que afectaron unas 141 hectáreas de terrenos comunales. Entre los responsables, la empresa PetroPerú.

Esta semana, científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICTA-UAB) y de la Goldsmiths University of London (GUL) hicieron pública su opinión sobre el cambio climático: consideran que las políticas de crecimiento verde no sirven para hacer frente a la emergencia ecológica y la reducción de emisiones solo es compatible con un decrecimiento económico.

La urgente necesidad de impulsar otros modelos de producción, consumo y vida se va abriendo paso. En 2020, Barcelona acogerá el Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras, después de un proceso de confluencia de movimientos de unos 50 países que tienen en común la construcción de una alternativa al sistema financiero capitalista.

Desarrollo sostenible

Guadalix de la Sierra, en Madrid, acogió el pasado 28 de mayo un encuentro en el que dialogar sobre la necesidad de acelerar el paso hacia el desarrollo sostenible. Organizada por Iberdrola, REDS, ISGlobal y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, congregó a un buen número de representantes del sector privado y otros actores. El encuentro aprobó la llamada “Declaración de Madrid”. Entre las intervenciones que se produjeron, destaca el discurso estadounidense de Jeffrey Sachs  .

Caso Blasco

Esta semana se han publicado numerosos artículos sobre el Caso Blasco. Os animamos a revisar en redes sociales la información bajo la etiqueta #CasoBlasco para entender todos los detalles del juicio. Las últimas declaraciones reconocen que se impusieron “listas negras” de ONG de Desarrollo críticas a las que se les negaban los fondos. Los compañeros y compañeras de la Coordinadora Valenciana continúan luchando para que se haga justicia.

Formación a militares y civiles en zonas de conflicto

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, anunció que España formará a militares y civiles de países en conflicto para proteger las escuelas. El anuncio de esta medida se produjo en el marco de la Conferencia internacional sobre escuelas seguras que se celebró esta semana en Palma. Borrell no dio detalles sobre los fondos que se destinarán a esta propuesta. 

CIEs

 En Madrid, el CIE de Aluche continúa alimentando titulares sobre las pésimas condiciones en las que viven las personas que están detenidas en su interior. Esta semana, una jueza ha iniciado trámites judiciales porque ve indicios de delito de tortura por parte de policías hacia personas migrantes.

Jóvenes y mujeres en África 

A pesar de ser nuestro continente vecino, poco sabemos sobre África. El economista senegalés Amadou Diaw desgrana en esta entrevista la enorme riqueza cultural que empapa la ciudad de Saint Louis, una riqueza que viene marcada por la mezcla de culturas y que puede extrapolarse al conjunto del continente. Escéptico con la clase política, defiende que “la juventud que viene la que cambiará las cosas. Los políticos de hoy en día fueron formateados para otras cosas. En África hay un nuevo viento que sopla: las mujeres y los jóvenes vienen fuertes y van a cambiar el continente. Nadie podrá pararlos: van a cambiar el continente.