Novedades del sitio

Resumen de prensa: del 20 al 23 de mayo

Resumen de prensa: del 20 al 23 de mayo

de La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo -
Número de respuestas: 0


Con una nueva cita electoral a la vuelta de la esquina, esta semana hemos difundido nuestra posición de cara a las elecciones europeas, autonómicas y locales. En este enlace podéis ver las propuestas de la Coordinadora.

Una política de cooperación transformadora y democrática es aún posible, tal como explica en este artículo el Espacio Internacionalista de Cooperación.

Esta misma semana hemos visto cómo Rafael Blasco ha reconocido que saqueó los fondos de cooperación. Una confesión que ha producido tras pactar con la Fiscalía rebajar de 16 a tres años y medio su condena a prisión.

Un cambio de rumbo que proteja al planeta y a sus habitantes

Miles de jóvenes se han plantado en todo el mundo frente al cambio climático. El movimiento conocido como “Fridays for Future” sigue convocando movilizaciones y desenmascarando un sistema depredador que acaba con el planeta. En España se movilizan el día 24 de mayo. La reacción de los jóvenes se produce en un momento de situación extrema: el cambio climático causa más migraciones que la guerra y los factores económicos

Esta misma semana supimos que cada cinco segundos se erosiona una superficie como un campo de fútbol. La responsabilidad de los países ante esta realidad es indudable. Actualmente se camina hacia un acuerdo mundial que reconozca el derecho fundamental a un entorno adecuado y sano. Entre las cuestiones que contemplaría ese acuerdo está la de controlar el comercio de residuos plásticos, una actividad altamente contaminante. [El Estado español es el noveno del mundo que más basura envía fuera de sus fronteras].

La defensa del medio ambiente, los recursos naturales y los territorios que realizan los y las activistas medioambientales les está suponiendo hostigamientos, persecuciones y asesinatos. La responsabilidad de otros países es clara, como también lo es la responsabilidad de la Unión Europea, tal como explica Alianza por la Solidaridad en este artículo.

Esa misma denuncia ha sido realizada por Laura Zúñiga, hija de Berta Cáceres que continúa luchando contra la impunidad tres años después del asesinato de su madre. Laura Zúñiga denuncia cómo el gobierno hondureño sigue acosando a quienes defienden el territorio con la complicidad de Estados como España.

Rutas migratorias que siembran muertes

En lo que va de año, 159 personas han perdido la vida intentando llegar a España a través del Mediterráneo. La ruta hacia España se ha convertido en la segunda del mundo con más personas muertas.

El acuerdo que Europa firmó con Libia para externalizar sus fronteras no ayuda a que estas cifras dejen de crecer. La situación que las personas migrantes viven en Libia ha sido denunciada por múltiples organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales. El cambio de ciclo en Europa debería servir para revertir esta situación, garantizar los derechos humanos y recuperar los valores europeos.

Feminismo del 99%

Acabamos este resumen de prensa con una entrevista a Nancy Fraser, profesora de filosofía en la New School de Nueva York, figura destacada del feminismo en EE UU y defensora del “feminismo del 99%”.