Novedades del sitio

Resumen de prensa: del 13 al 17 de mayo

 
Imagen de Coordinadora ONGD
Resumen de prensa: del 13 al 17 de mayo
de Coordinadora ONGD - lunes, 20 de mayo de 2019, 13:44
 


Con nuevas citas electorales a la vuelta de la esquina, esta semana ha venido marcada por debates y propuestas desde los partidos políticos y también desde la ciudadanía. Por nuestra parte, hemos difundido nuestras propuestas para las elecciones europeas y también para las autonómicas y locales. La información puede ser consultada en este especial de nuestra web.

Mirando hacia el futuro tras las elecciones, el manifiesto ciudadano “Nuestro futuro es ya” continúa recogiendo firmas. En este enlace puedes sumarte.

Una de las reflexiones que ha circulado estos días en relación a las elecciones y la participación ciudadana ha venido de la mano de Noam Chomsky. “La gente se percibe menos representada y lleva una vida precaria con trabajos cada vez peores. El resultado es una mezcla de enfado, miedo y escapismo. Ya no se confía ni en los mismos hechos. Hay quien le llama populismo, pero en realidad es descrédito de las instituciones”, afirma Chomsky.

Precisamente en un momento tan complejo como el actual, deben promoverse soluciones que provengan del multilateralismo democrático. Esto es lo que defiende Federico Mayor Zaragoza en este artículo.

Hay países, como Nueva Zelanza, que están demostrando que otra forma de hacer política es posible. Nueva Zelanda es el primer país del mundo con un presupuesto que se medirá no por el crecimiento económico (PIB) sino por el bienestar de su ciudadanía.

Una ciudadanía responsable y solidaria

El auge de partidos xenófobos contrasta con la opinión cada vez más favorable de la ciudadanía europea hacia las personas migrantes. España y Suecia son los países que presentan mayor apoyo, según un estudio reciente del Centro de Políticas de Migración.

En otros lugares del planeta la ciudadanía continúa demostrando su compromiso con los derechos humanos y los bienes comunes. Esta semana, Brasil ha sido testigo de grandes movilizaciones en defensa de la educación pública. En este artículo, la periodista Eliane Brun, defiende el poder del Yo+Yo+Yo. Es decir, el poder de la ciudadanía que disfruta los beneficios de vivir en comunidad y que, al mismo tiempo, asume la responsabilidad de vivir junto a otras y otros.

Conflictos y cambio climático

Los conflictos causan un nuevo récord de personas desplazadas internas: 41,3 millones que se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Las migraciones internas se producen principalmente por el cambio climático, se prolongan en el tiempo y se dirigen principalmente a las ciudades.  

En nuestro país el cambio climático continúa causando estragos: la erosión se come más de 500 millones de toneladas de suelo al año.

La vicepresidenta del Grupo Internacional de Expertos en Cambio Climático (IPCC), Therlma Krug, explica en esta entrevista que «Cada año cuenta, cada acción cuenta. Cada pizca de calentamiento importa».