Novedades del sitio

Resumen de prensa del 8 al 14 de abril de 2019

 
Imagen de Coordinadora ONGD
Resumen de prensa del 8 al 14 de abril de 2019
de Coordinadora ONGD - viernes, 12 de abril de 2019, 18:05
 


Esta semana hemos hecho un esfuerzo por colocar la cooperación en la escena política e informativa. El pasado día 10 de abril, celebramos un encuentro con representantes de Ciudadanos, PP, PSOE y Unidas Podemos. Moderado por Jualu Sánchez, subdirector de eldiario.es, permitió entender cuáles son las propuestas y compromisos de los partidos políticos de cara a las elecciones 2019. En este artículo puede consultarse un resumen del debate. Este es el vídeo del debate.

Ese mismo día conocimos los datos del CAD sobre Ayuda Oficial al Desarrollo. España vuelve a situarse en el vagón de cola con un 0,20% de la RNB destinado a cooperación. En este artículo puede consultarse nuestro análisis.

 El presidente de la Coordinadora aprovechó para recordar a los políticos que, aunque no mencionen la cooperación en sus debates electorales, la ciudadanía espera que se hable de ello.

Destacamos el acuerdo al que han llegado todos los partidos políticos en la Comunidad Valenciana para blindar la política de cooperación. Un acuerdo al que no se habría llegado sin el trabajo de la Coordinadora Valenciana de ONGD. Desde aquí nuestra enhorabuena por el buen trabajo.

Emergencias humanitarias, y defensores y defensoras de derechos humanos

El impacto del ciclón Idai sobre Mozambique está exigiendo una actuación humanitaria inmediata. En este artículo, Aida Calvo, explica cómo está trabajando, en el país africano, el equipo de emergencias de la Cooperación Española.

Belgrado ha acogido estos días, Semana Internacional de la Sociedad Civil 2019,con el objetivo de construir de manera colectiva respuestas a un mundo con enormes y complejos retos. En esta entrevista con Michel Forst, relator de Naciones Unidas sobre la situación que enfrentan defensores y defensoras de derechos humanos, se desgrana claramente la situación que enfrentamos marcada por la restricción del espacio cívico y un incremento de la persecución de quienes defienden los derechos humanos en todo el mundo. En sus propias palabras, “la solidaridad es la mejor protección de los defensores y defensoras de derechos humanos”. La solidaridad debe venir acompañada de fondos de emergencia que permitan que las organizaciones enfrenten las múltiples amenazas a las que están sometidas. 

Migraciones: continúa la infamia

Las llegadas de embarcaciones irregulares a las costas españolas han descendido desde enero un 85%. Mientras tanto, diferentes organizaciones denuncian el “apagón informativo” y una mayor presencia de la Guardia Civil en el salvamento marítimo. Además, pese al menor tráfico, las muertes y desapariciones no disminuyen.

 

El gobierno ha iniciado una estrategia para dar barcos y formar a agentes marroquíes para frenar la llegada de personas migrantes. Una estrategia que no es nueva porque, tal como se explica en este artículo, sigue la estela marcada por Europa.

El Tribunal Permanente de los Pueblos juzga las políticas migratorias europeas en una audiencia en el Parlamento Europeo. Con esta acción pretende poner sobre la mesa los derechos de las personas migrantes y la exigencia de justicia.  En este artículo se denuncia que “Las políticas migratorias europeas pretenden convertir las rutas migratorias en situaciones de igual o mayor peligro que las situaciones de origen que fuerzan el éxodo”. 

Sociedad civil en África: movilizaciones que tumban dictadores

Acabamos este resumen de prensa en nuestro país vecino. Argelia y Sudán están viviendo momentos históricos gracias a una sociedad civil organizada que planta cara a los dictadores. La estela iniciada en Argelia (donde Bouteflika dimitió tras 20 años en el poder) ha sido seguida por Sudán. Para entender cómo se ha movilizado la población sudanesa y de dónde salen los iconos que circulan estos días en redes, es interesante leer este artículo: “Reinas, móviles y la revuelta sudanesa”. Es importante entender los múltiples y diversos movimientos sociales del continente africano, escuchar a sus activistas puede ayudarnos; aquí un artículo en el que hablan en primera persona.