Novedades del sitio

Resumen de prensa del 1 al 5 de abril

 
Imagen de Coordinadora ONGD
Resumen de prensa del 1 al 5 de abril
de Coordinadora ONGD - lunes, 8 de abril de 2019, 09:42
 


Con las elecciones a la vuelta de la esquina, los debates sobre las propuestas de los partidos políticos se multiplican. La Coordinadora organiza la próxima semana un encuentro con representantes de Ciudadanos, PP, PSOE y Unidas Podemos en el que conoceremos cuáles son sus compromisos en materia de cooperación. El pasado miércoles, Oxfam Intermón, organizó un desayuno con políticos y medios de comunicación en el que explicaron sus propuestas para política exterior y cooperación. En este artículo, de Planeta Futuro y en este,  de Desalambre se explican los detalles. En este marco, es interesante leer este artículo, firmado por el grupo de Acción Humanitaria, en el que se explica la nueva estrategia de ayuda humanitaria de la Cooperación Española.

 

Y esta misma semana, la Plataforma por la justicia fiscal reclamó un pacto de Estado para que España recaude 80.000 millones más en cinco años. Y el sábado, día 6 de abril, Caminando -donde confluyen más de 200 colectivos- saldrá a las calles de Madrid “por la igualdad, los derechos y las libertades”. 

 

Hambre, conflictos, cambio climático y transnacionales

Más de 113 millones de personas en el mundo necesitaron asistencia urgente de alimentos en 2018, según el 'Informe mundial sobre las crisis alimentarias 2019'. Personas que necesitaron ayuda urgente debido a conflictos armados, catástrofes medioambientales o inestabilidad económica. La situación es especialmente preocupante en Congo, Yemen y Afganistán.

 

La información que nos llega de Nicaragua continúa siendo muy preocupante. De visita en España, Francisca Ramírez, líder campesina nicaragüense, afirma que “En Nicaragua habrá que volver a alfabetizar, no en letras, sino en derechos”. Hay más de 700 presos, líderes estudiantiles, de la sociedad civil y campesinos. Todos los días hay secuestros, así como miles de desplazados.

 

Las noticias sobre cambio climático continúan arrojando datos muy preocupantes. Un estudio demuestra por primera vez que la evolución de las precipitaciones en el Sahel durante el siglo XX ha estado directamente afectada por las emisiones humanas.

 

El planeta al borde del colapso, mientras las grandes petroleras gastan mil millones de dólares para bloquear medidas contra el cambio climático. Para la abogada Polly Higgings, que ha impulsado una campaña para que ecocidio sea un crimen internacional, las empresas deben rendir cuentas por el daño que causan.

 

La Europa fortaleza

En el sur de Europa preocupa más la emigración que la inmigración, pero Europa parece no querer oír. La UE acuerda reforzar Frontex hasta los 10.000 guardias en 2027 con capacidad para intervenir en terceros países