Novedades del sitio

Resumen de prensa del 25 al 27 de marzo de 2019

Resumen de prensa del 25 al 27 de marzo de 2019

de La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo -
Número de respuestas: 0


Los coletazos del ciclón Iday continúan ofreciendo malas noticias. El número de víctimas aumenta y todo apunta a que las enfermedades como el cólera o el tifus comiencen a dispararse. El impacto del ciclón tiene mucho que ver con las consecuencias del cambio climático y cómo afectan directamente a las personas más pobres.

La pregunta que surge ante este tipo de situaciones es ¿Cuántas personas más verán sus vidas trastocadas a medida que el cambio climático haga que la naturaleza sea cada vez más destructiva? La gente joven lo tiene muy claro: es ahora o nunca y así lo recuerdan “La ONU lo ha dejado muy claro: tenemos que tomar medidas drásticas o no va a haber planeta que recuperar”. 

 Guerras y balones fuera

Esta semana se cumplen cuatro años de la guerra en Yemen. Un conflicto en el que Arabia Saudí tiene un papel protagonista; Arabia a quien España y otros países europeos le venden armas incumpliendo, de este modo, la legislación internacional que prohíbe vender armas a países en conflicto. 120.000 niños y niñas están en riesgo de morir de hambre

Mientras tanto, en España el gasto militar continúa engordando. Según este artículo, si se observan las distintas partidas destinadas a gasto militar el porcentaje, con respecto al PIB, supera el 2%.

 

En el marco del ciclo sobre la Agenda 2030 que venimos celebrando desde el año pasado, esta semana tuvimos con nosotras a Caddy Adzuba. La periodista congoleña, Príncipe de la Concordia 2014, desgranó en esta charla, junto a la periodista Gemma Parellada, la responsabilidad internacional en una guerra que dura 20 años, que ha arrasado el país y ha promovido la violación sistemática de mujeres. La responsabilidad periodística a la hora de explicar el contexto en Congo también fue señalada en la charla.

Precisamente en Congo, donde la guerra y las múltiples crisis que afectan al país generan miseria y muerte, los casos de ébola ya superan el millar de personas. La antropóloga Julienne Anoko critica que “Hay quien saca partido a la epidemia, el ‘ebolabusiness

ODS, cooperación descentralizada

Rescatamos este artículo en el que se hace un recorrido por la postura de los partidos políticos en relación a los ODS. Y este otro en el que explica por qué la cooperación extremeña se sitúa a la vanguardia con el diseño colectivo de las políticas de desarrollo.