Novedades del sitio

Resumen de prensa del 18 al 22 de marzo de 2019

Resumen de prensa del 18 al 22 de marzo de 2019

de La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo -
Número de respuestas: 0



La semana ha venido marcada por la resaca de la huelga de jóvenes #FridaysforFuture. Greta Thunber, lideresa de este movimiento global, daba un tirón de orejas a los políticos: “Dejad de pedirnos la solución a vuestro caos

En varias ciudades del Estado español, cientos de jóvenes pararon para mostrar su descontento:“Nuestro futuro más próximo es una pesadilla

El colapso al que estamos llevando al planeta y sus graves consecuencias son cada vez más preocupantes. No hay tiempo para seguir discutiendo, hay que actuar y hacerlo de una forma radical que cambie nuestros modelos de producción y consumo. El crecimiento continuo lleva a entornos insostenibles. Cuatro ONG han llevado al Estado francés ante los tribunales por inacción climática. Tal vez comiencen a producirse acciones de este tipo en otros lugares del mundo.

El cambio climático tiene consecuencias gravisimas sobre la vida de las personas, especialmente las más pobres. El sureste de África ha sufrido uno de los ciclones más devastadores de su historia. Idai tocó tierra en Beira, segunda ciudad de Mozambique en la que viven más de 500.000 personas. El 90% de la ciudad está destruida, el gobierno habla de más de mil personas muertas, aunque aún hay muchas zonas a las que no puede accederse. Malaui y Zimbabue también han sido afectados, en total unos 2,8 millones de personas están afectadas. Nuestras organizaciones ya se han activado para responder a las primeras necesidades.

Coltán de sangre

Esta semana, en el marco de nuestro ciclo de conferencias sobre la Agenda 2030 desde una mirada crítica, hemos contado con Caddy Adzuba, periodista congoleña que denuncia las conexiones entre las multinacionales occidentales y las violaciones masivas a mujeres en su país. Tuvimos la oportunidad de conversar con ella y la periodista Gemma Parellada sobre la responsabilidad del periodismo a la hora de explicar realidades complejas y contribuir o no a la paz. Compartimos algunas de las entrevistas que ha realizado Caddy Adzuba:

 

-        Vídeo en el que desgrana la situación en Congo, el poder de las mujeres congoleñas y la responsabilidad del periodismo.

-        Entrevista en la que narra en primera persona qué significa ser mujer defensora de derechos humanos en Congo.

-        Entrevista en la que denuncia el papel de las multinacionales en la guerra que sufre Congo desde hace 20 años.

Los intereses de las multinacionales por los recursos del planeta no sabe de límites ni fronteras. El último informe de Front Line Defenders denuncia un aumento de la violencia contra las personas que defienden los derechos humanos en todo el mundo. Denuncia también la doble cara de la UE, que mira hacia otro lado mientras sus aliados cometen todo tipo de violaciones de derechos humanos. Colombia y México suman el 54% de los asesinatos de personas que defienden el territorio y los derechos

Los modos de producción tienen mucho que ver con el colapso del planeta, la depredación por los recursos y la violación de derechos humanos. En las próximas semanas llegarán a Huelva miles de temporeras marroquíes. Deberíamos preguntarnos si el Estado será capaz de garantizar sus derechos o volverán a sufrir abusos.  En esta entrevista, Yayo Herrero analiza con detalle las conexiones entre los modos de producción, las violaciones de derechos humanos y la impunidad.