Novedades del sitio

Resumen de prensa. Del 18 al 22 de febrero de 2019.

 
Imagen de Coordinadora ONGD
Resumen de prensa. Del 18 al 22 de febrero de 2019.
de Coordinadora ONGD - miércoles, 27 de febrero de 2019, 11:38
 


La pasada semana cerrábamos nuestro resumen de prensa con la bocanada de aire fresco que nos traían los chicos y chicas que se han levantado contra el cambio climático. Así que, para seguir aferrándonos a la esperanza, empezamos de nuevo con estudiantes que gritan en defensa del planeta. Un movimiento que viene fraguándose desde hace tiempo, tal como se explica en este artículo. En España, comienzan a sumarse a este movimiento internacional.

Estudiantes de todo el mundo saben que el momento es ahora y no puede esperar. Han conseguido poner sus reivindicaciones en la agenda social y política. Coinciden estas reivindicaciones con informes de la FAO que alertan del riesgo de escasez de alimentos en todo el mundo por la pérdida de biodiversidad

Mientras tanto, esta semana hemos sabido que los impuestos de defensa ambiental en España suponen aún la mitad de la comprometido con la UE. La fiscalidad verde apenas ha progresado desde 2008 a pesar de las advertencias de la Comisión Europea; España se mantiene entre los Estados que menos la usan. 

Violaciones de derechos humanos

El Comité de los Derechos del Niño ha condenado al gobierno español por violar numerosos artículos de la declaración universal de los derechos de la infancia por la "deportación" a Marruecos de un menor no acompañado en 2014. Una condena más por las actuaciones en frontera. Por otra parte, estos días hemos sabido que España y Marruecos alcanzaron un acuerdo que permitirá una estrategia inédita para frenar los flujos de inmigración irregular

La exclusión sanitaria ha aparecido esta semana en los titulares. Médicos del Mundo ha registrado más de 500 casos de personas que no acceden a la sanidad tras la nueva ley -embarazadas, menores o enfermas de cáncer. 

También ha aparecido la desigualdad. Oxfam Intermón ha hecho público un informe en el que denuncia que los altos ejecutivos del IBEX ganan 132 veces más que sus empleados.

En el mundo…

Haití continúa sufriendo una situación compleja. En este artículo, con declaraciones de algunas de nuestras organizaciones, se desgranan los principales problemas que afronta

Amnistía Internacional ha presentado esta semana un informe en el que alerta sobre “un mundo cada vez más amordazado”. Aumenta el número de gobiernos que legislan y toman medidas para dificultar la labor de las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos. Una nueva ola de leyes represivas que convierte a las ONG en el enemigo para 50 gobiernos del mundo.

Cooperación y movilización

Los riesgos que vive nuestro mundo exigen una apuesta decidida por la cooperación internacional para resolver los problemas que compartimos. Jaime Atieza explica, en este artículo, la oportunidad que tiene España para asumir cierto liderazgo en este contexto y apostar por una cooperación “internacional efectiva, visible, rentable y visionaria” 

La movilización social en este contexto es compleja. ONGAWA presentaba esta semana su informe sobre estrategias para la implicación ciudadana y la generación de respuestas colectivas de cambio. Un informe en el que han participado 80 ONG y que aporta claves interesantes para la acción. 

Acabamos este resumen de prensa con un análisis interesante sobre los Chalecos Amarillos: ¿Cuál es su ideología? ¿De izquierdas? ¿De derechas? ¿O ni una ni la otra? ¿Cómo se han comunicado? ¿Cuáles son sus mensajes? Aunque el artículo se basa en el movimiento francés, aporta reflexiones interesantes para un momento como el actual en el que los análisis tradicionales no responden a una realidad compleja y constantemente cambiante.