Novedades del sitio

Resumen de prensa. Del 11 al 15 de febrero de 2019.

Resumen de prensa. Del 11 al 15 de febrero de 2019.

de La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo -
Número de respuestas: 0


La semana finaliza con la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril. Podéis consultar el calendario electoral en este enlace. El 26 de mayo nos espera otra cita electoral, en este caso con los comicios locales y autonómicos, y los europeos. Una primavera políticamente caliente en un país que viene arrastrando esta situación desde hace tiempo: tres elecciones generales en los últimos tres años.

Mientras las elecciones acaparan los titulares, la realidad en la que trabajan nuestras organizaciones –y que afecta la vida de millones de personas- da la voz de alerta. Haití cumple ocho días de violentas protestas con, al menos, nueve personas muertas y el país paralizado; las protestas ciudadanas se desataron por el alto coste de la vida, la inflación y la crisis económica y social que vive el país. A pesar de la gravedad de la situación, hoy nadie es Haití.

 

El 12 de febrero fue el día internacional contra el uso de niños y niñas soldados. La fecha fue aprovechada para denunciar que el reclutamiento de menores en todo el mundo se ha duplicado desde 2012. La organización Child Soldiers alerta de la creciente explotación de niñas y del aumento de casos de violencia sexual.

 

La situación que se vive en Venezuela y la confusión generada respecto a la ayuda humanitaria en el país nos llevó a publicar un comunicado, junto al IECAH y la Sociedad de Medicina Humanitaria, en el que llamábamos a los Estados a garantizar la imparcialidad, independencia y neutralidad de la ayuda humanitaria en Venezuela. A lo largo de la semana se han publicado varios artículos en este sentido: Venezuela: la ayuda humanitaria no puede ser un arma; La instrumentalización dela ayuda humanitaria en Venezuela: el fin no justifica los medios; No toda la ayuda que llega a Venezuela es humanitaria.

 

Hace tiempo que la población nigeriana que huye de Boko Haram ha desaparecido de los titulares. Esta semana se publicó un reportaje transmedia en el que se explica la situación extrema en la que las personas se ven obligadas a vivir.

 

En Estados Unidos, Trump plantea declarar la emergencia nacional para construir el muro con México. Y en Brasil, Bolsonaro pone en venta 15 millones de hectáreas del Amazonas a través de un decreto que permitirá la explotación comercial y minera de tierras indígenas protegidas por leyes anteriores. Y en Europa, el Parlamento ha aprobado un protocolo pesquero con Marruecos que mantendrá la explotación de los bancos saharauis, pese a que la Justicia y la ONU consideran que ningún acuerdo puede incluir tierras del Sahara Occidental sin consultas a sus representantes.

 

El Mediterráneo continúa siendo la frontera más peligrosa del planeta. El Periódico publicó los nombres de las más de 35.000 personas que han perdido en sus aguas. 35.597 personas muertas (según cifras oficiales) desde 1993, el equivalente a la ciudad de Teruel.

 

Mientras tanto, Europa continúa a la deriva y echa más leña al fuego. Esta semana la Comisión Europea aprobó el nuevo Frontex, con una fuerte externalización y militarización de las fronteras.

 

Jóvenes que son una bocanada de esperanza

En medio de tal panorama, una bocanada de esperanza se extiende por el mundo con jóvenes que dicen basta y se plantan ante el cambio climático. Las huelgas estudiantiles contra el cambio climático empapan ya todo el planeta. Un movimiento global que es protagonizado principalmente por mujeres que gritan alto y claro que “No hemos venido aquí para rogar. Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El verdadero poder pertenece a la gente”. 

 

Cooperación y ODS

Acabamos el resumen de prensa de esta semana con una referencia a los ODS y sus posibles lagunas y seis preguntas clave ante la reforma de la cooperación española.