Novedades del sitio

Resumen de prensa. del 4 al 8 de febrero de 2019

 
Imagen de Coordinadora ONGD
Resumen de prensa. del 4 al 8 de febrero de 2019
de Coordinadora ONGD - miércoles, 13 de febrero de 2019, 11:14
 



El pasado 6 de febrero fue el día Tolerancia cero con la mutilación genital femenina (MGF). Las organizaciones de la Coordinadora que trabajan para acabar con la MGF desarrollaron distintas actividades en todo el Estado y fueron publicado varios reportajes al respecto. Destacamos algunos de ellos en los que se enfoca al poder de las mujeres para enfrentarla activamente.

Fátima Djarra Sani, víctima de la ablación, lucha desde Médicos del Mundo para erradicar esta práctica entre la comunidad africana en España

Sylvie, senegalesa de 20 años, lidera el movimiento juvenil para erradicar la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil y el embarazo precoz en su país.

Linda Weil-Curiel, abogada francesa, que defiende a niñas y mujeres víctimas de la mutilación genital femenina.

Mujeres con enorme coraje que toman las riendas de sus vidas y generan cambios. Como aquellas que fueron víctimas de trata y ahora son activista contra la explotación sexual. Melanie Thompson (de Estados Unidos) y Beatriz Rodríguez (de Colombia) fueron forzadas a prostituirse cuando eran menores y ahora ejercen el activismo contra la trata con fines de explotación sexual

Cinco años buscando justicia

Esta semana se cumplieron 5 años desde que 15 personas murieron ahogadas en el Tarajal. Cinco años después, la causa sigue abierta y pendiente de declaraciones. En este artículo de opinión el profesor de la Universidad de Valencia Joan Lacomba explica por qué son malos tiempos para el Pacto Mundial de las Migraciones. Los intentos globales por lograr una migración segura han chocado con la oposición de muchos países donde los partidos de extrema derecha han entrado en la órbita política

El pasado año, más de 1.000 personas perdieron la vida en el Mediterráneo. En concreto, murieron 1.064, según las cifras ofrecidas en el último informe de APDAH, un número cuatro veces mayor que las registradas en 2017.

Asistimos, en todo el mundo, al llamado “crimigración”: país tras país, se criminaliza a la población migrante y se intoxica a las personas locales.

Un vistazo al mundo

La interpretación de lo que ocurre en el mundo y en nuestros entornos más cercanos depende, en gran medida, de la imposición de discursos dominantes. Tradicionalmente, los movimientos sociales han defendido la interseccionalidad como una forma adecuada para integrar las particularidades de los colectivos en las reivindicaciones comunes. Actualmente, tal como se explica en este artículo, existe una “Interseccionalidad reaccionaria”: el contrapunto de los movimientos sociales que se construye a partir de la intersección entre xenofobia, misoginia, homofobia, racismo y nacionalismo.

Mientras los discursos dominantes focalizan en narrativas que crean problemas donde no los hay, la atención hacia cuestiones cruciales se dispersa. Un informe elaborado por 210 expertos concluye que parte del 'tercer polo' -el Himalaya-  se derretirá incluso cumpliendo los Acuerdos del Clima de París de 2015.

 

La caravana migrante desde Centroamérica continúa avanzando. Quizá el término más adecuado para este fenómeno social sería caravana refugiada. Un movimiento humano que ha demostrado que la solidaridad, la sororidad y a fraternidad son mucho más que meros conceptos, se aplican diariamente entre quienes se ven obligados a abandonar sus países en busca de un futuro mejor.

 

Agenda 2030 y pobreza infantil

Esta semana el vicepresidente de la Comisión Europe, Frans Timmermans, presentó en Madrid un documento para avivar el debate sobre cómo lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El problema, tal como señaló Marco Gordillo, de Futuro en Común, reside en que ha pasado ya una quinta parte del tiempo para lograrlos y seguimos haciendo documentos de reflexión. 

 

Documentos sin acciones poco pueden cambiar. Según un informe hecho público esta semana por Save the Children, de seguir la tendencia actual, uno de cada cuatro niños o niñas será pobre en España en 2030, justo el año de cumplimiento de la Agenda 2030.

 

Calentando motores hacia el 8M

Acabamos este resumen como lo comenzamos: con propuestas de mujeres que cambian el mundo. Los movimientos feministas llevan tiempo calentando motores hacia la el 8M; ahora que comienza la cuenta atrás, se han puesto en marcha múltiples iniciativa, algunas de ellas pueden ser consultadas en la web “hacia la huelga feminista”.