Novedades del sitio

Resumen de prensa. Del 21 al 25 de enero de 2019

Resumen de prensa. Del 21 al 25 de enero de 2019

de La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo -
Número de respuestas: 0


 

 

El Gobierno presentó el informe agregado sobre AOD tres días después de presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Con el documento en la mano, realizamos un informe que puedes consultar aquí (resumen ejecutivo y análisis completo). Una vez analizadas las partidas con detalle, llegamos a una clara conclusión: el compromiso del Gobierno con la Cooperación es claramente insuficiente. El Ejecutivo no pone en marcha la recuperación de esta política pública.

En esta entrevista en RNE, nuestro presidente, Andrés R. Amayuelas, explican con detalle las consecuencias de esta situación.

Derechos humanos sobre las multinacionales

Coincidiendo con el Foro Económico en Davos, en el que participaron más de 3.000 participantes, de 110 países, además de 65 jefes de Estado o de Gobierno, la sociedad civil puso sobre la mesa los privilegios de las multinacionales frente a los derechos de las personas. Diversas organizaciones presentaron la campaña “STOP ISDS” para eliminar de los tratados comerciales el sistema de ‘Solución de controversias entre inversores y estados’ (ISDS) por el que las empresas multinacionales pueden demandar a los gobiernos que protejan derechos sociales o medioambientales.

En 2017, 312 personas fueron asesinadas por defender los derechos humanos y el medio ambiente. Algunas de esas personas son acogidas por programas de apoyo internacional que les permiten salir temporalmente de sus países. En este artículo se describen tres casos: Lolita Chávez, de Guatemala; Richar Nelson Sierra, de Colombia; y Salka Leili, del Sahara.


La desigualdad se hereda

Esta semana conocíamos un informe de Oxfam Intermón en el que se denuncia el crecimiento desorbitado de la desigualdad en España tras la crisis. Una situación que ha llevado a una de cada seis familias de clase media a la pobreza; el informe demuestra que esa pobreza se hereda hasta cuatro generaciones. Mientras tanto, en 2017 el número de ultra millonarios creció un 4% en España.

En el incremento de las desigualdades intervienen múltiples factores; uno de ellos es el trabajo que ha sufrido en las últimas décadas enormes transformaciones. La OIT ha elaborado un amplio análisis: el Informe de la Comisión Mundial de la OIT sobre el Futuro del Trabajo. El informe describe los desafíos planteados por las nuevas tecnologías, el cambio climático y el cambio demográfico, y hace un llamado a favor de una respuesta colectiva a escala mundial ante los trastornos que estos ocasionan en el mundo del trabajo. 

Migración, derechos humanos y políticas irresponsables

Existe una narrativa que se abre paso de manera preocupante que culpa a la población migrante de los males que aquejan a Europa. En este artículo Sami Nair defiende la necesidad de romper la perversa dinámica contra quienes vienen de fuera.

Cuando se enfoca a las zonas de sombra a las que los relatos dominantes no llegan, se observa otra realidad. Según in informe de HRW, las políticas de la Unión Europea alimentan un ciclo de abusos extremos contra los inmigrantes en Libia.  El apoyo de la UE e Italia a la Guardia Costera de Libia contribuye significativamente a la interceptación de inmigrantes y solicitantes de asilo y su posterior detención arbitraria en condiciones abusivas en Libia.

La multiplicación de este tipo de mensajes deriva en la justificación de decisiones políticas que violan derechos humanos. Cientos de personas han sido expulsadas en Italia de uno de los mayores centros de acogida del país. Existen, sin embargo, herramientas para poner freno a este tipo de situaciones. Esta misma semana conocíamos que un tribunal italiano quiere procesar a Salvini por el bloqueo de un barco de personas migrantes.

Mientras tanto, miles de personas pierden la vida buscando un futuro mejor. Muchas de ellas, ni siquiera fueron identificadas, como ocurrió en el mayor naufragio documentado hasta ahora la zona y en el que murieron 1.050 personas. Ahora, una investigación internacional, con la participación del CICR trabaja para poner nombre y apellidos a quienes fallecieron.


Menores sin derechos

Esta semana se celebró el Día Internacional de la Educación y las ONG que trabajan con la infancia se preguntaban “¿Por qué hay 264 millones de niños que no van al colegio?”.

Niños y niñas de todo el mundo se ven sus derechos pisoteados. El fotógrafo Fernando Moreles enfoca a uno de los grandes agujeros negros al que no llegan las cámaras: las cárceles en Sierra Leona. Los menores, acusados de pequeños hurtos, esperan durante años sin soluciones; en las cárceles se exponen a enfermedades, violaciones, falta de comida y diversas violencias.

En la trayectoria migratoria hacia Estados Unidos, la situación también es extrema. Save the Children ha contado en qué situaciones migran los menores, a qué violencias se exponen, especialmente las niñas. “Detrás del muro” recorre el camino de las caravanas de migrantes mediante la historia de quien lo ha vivido. Niños y niñas que huyen de la falta de recursos, por los altos niveles de violencia o la pobreza.