Novedades del sitio

Resumen de prensa. Del 8 al 11 de enero de 2019

Resumen de prensa. Del 8 al 11 de enero de 2019

de La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo -
Número de respuestas: 0


La semana finaliza con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado en el Consejo de Ministras. Tendremos que esperar hasta la semana que viene, cuando entran en el Congreso, para saber si Pedro Sánchez lleva sus compromisos a la práctica y aumenta los fondos destinados a esta política pública, y apuesta por una cooperación que contribuya realmente a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y a la protección del planeta. Os dejamos nuestras propuestas por si necesitáis echarles un vistazo.

Esta también ha sido la semana del pacto entre PP y Vox en Andalucía. Un acuerdo que inicia el camino hacia un importante retroceso en derechos humanos, tal como viene denunciando la Coordinadora Andaluza de ONGD. Las compañeras denunciaron también el ataque a la política de cooperación, contrario al Estatuto de Andalucía; una denuncia a la que nos sumamos desde la Coordinadora estatal.

 

Mientras las decisiones políticas tiran balones fuera, la realidad cotidiana para millones de personas continúa agravándose. Veamos.

 

Defensores y defensoras asesinados

El debilitamiento de los sistemas democráticos en todo el mundo es una tendencia al alza; la desprotección de los derechos humanos y la vida también. 321 personas fueron asesinadas en 2018 por defender los derechos humanos, especialmente los derechos de la tierra y de las poblaciones indígenas en contextos marcados por megaproyectos de extractivas. El último informe de Frontline Defenders es contundente en este sentido: las cifras son las peores registradas y los gobiernos tienen una enorme responsabilidad a la hora de garantizar los derechos de las personas y de la tierra, y de proteger la vida por encima de los intereses empresariales.

 

Crisis olvidadas de 2018

Afectan a millones de personas, obligadas a huir de sus hogares o privadas del acceso a agua limpia y alimentos, pero no copan las portadas de los medios. Están entre las crisis humanitarias más graves del mundo, pero son también las más olvidadas, según el sondeo anual realizado por la Fundación Thomson Reuters entre las ONG y publicado a finales de diciembre. República Democrática del Congo (RDC) encabeza la clasificación, seguida por República Centroafricana. La edición de este año de la encuesta ha sido inusual por el alto número de emergencias enumeradas

Por otra parte, esta misma semana la ONU ha alertado sobre el aumento de la trata de personas en zonas de conflicto.

La gran vergüenza de Europa: la violación de los derechos de las personas migrantes

Egipto se ha convertido en la nueva valla de Europa. El régimen de Al Sisi se jacta de lograr en dos años reducir a cero el flujo de migrantes desde sus costas hacia la UE. Su política de mano dura es elogiada en Bruselas, interesada en firmar un acuerdo similar al que cerró con Turquía.

 

Mientras tanto, las personas migrantes llegan a Europa desde lugares cada vez más alejados. Personas asiáticas llegan también en patera en viajes que llegan a costar hasta 14.000 euros.

 

Los bulos contra la población migrante y los crecientes discursos del odio han de combatirse con la verdad. Recomendamos esta guía rápida para combatir los bulos sobre inmigración elaborada por La Marea, con claves para enfrentar las mentiras.

 

España, a la cola en derechos

El recorte en derechos humanos en España no disminuye. Estamos a la cabeza en Europa en lo que se refiere a la brecha de género en desempleo. Las mujeres tienen una tasa de paro tres puntos mayor que la de los hombres. En comparación con Europa, donde la diferencia es de solo 0,7 puntos, solo Grecia tiene una desigualdad más alta.

Por otra parte, a pesar de lo mucho que se habla de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, seguimos sin poner en marcha un gran plan nacional para el uso responsable del agua y la adaptación a las sequías del cambio climático.