Novedades del sitio

Seguimiento de la aprobación del Pacto Mundial sobre Migración

 
Imagen de Coordinadora ONGD
Seguimiento de la aprobación del Pacto Mundial sobre Migración
de Coordinadora ONGD - lunes, 17 de diciembre de 2018, 12:17
 



Desde la Confederación Europea de ONG para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria( CONCORD ) se ha elaborado un resumen sobre los aspectos más importante surgidos en Marrakech el 10y 11 de diciembre durante la aprobación del Pacto Mundial sobre Migración . Consúltalo aquí.

               

Adopción del Pacto Mundial sobre Migración

Veintiún de los veintiocho estados miembros de la UE adoptaron, junto con otros 143 países, el Pacto Global sobre una Migración Segura a inicios de esta semana. Los siete estados miembros que no lo firmaron, aún después de mucha insistencia por parte de líderes de la UE y de la Comisión, son Austria, República Checa, Italia, Hungría, Polonia, Letonia y Eslovaquia. La canciller alemana, Angela Merkel, dejó una de las impresiones más reconocidas en la conferencia, recibiendo una ovación por su discurso en Marrakech. The Guardian publicó este artículo sobre la reunión en Marrakech.

 

Comprender el Pacto Mundial para la migración

El Centro Europeo para la Gestión de Políticas de Desarrollo (ECDPM) elaboró un video corto con 7 datos sobre el nuevo pacto mundial y una de sus expertas en asuntos migratorios, Anna Knoll, escribió este análisis de Twitter de la situación del Pacto y de la conferencia. La MADENetwork también publicó este folleto con una explicación sencilla sobre el pacto.

 

Participación de sociedad civil

Las OSC y las ONG se reunieron la semana pasada en Marrakech, antes de que tuviera lugar la reunión oficial del Foro Global sobre Migración y Desarrollo el 10 y 11 de diciembre. Lanzaron una declaración conjunta de organizaciones de sociedad civil, firmada por muchos de los miembros de CONCORD, y que posteriormente fue presentado a los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

 

Palabras del Comisario Avramopoulos

En la sesión plenaria de apertura de la Conferencia Intergubernamental sobre el Pacto Mundial por la Migración Segura, Ordenada y Regular, el Comisionado Dimitris Avramopoulos, quien encabeza la delegación de la UE, pronunció un breve discurso.

Sobre migración y desarrollo dijo:

"Existe un vínculo muy fuerte entre la migración y el desarrollo y entre este Pacto y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible"