Novedades del sitio

Resumen de prensa. Del 3 al 7 de diciembre

 
Imagen de Coordinadora ONGD
Resumen de prensa. Del 3 al 7 de diciembre
de Coordinadora ONGD - martes, 11 de diciembre de 2018, 15:11
 



Esta semana ha venido marcada por los resultados de las elecciones en Andalucía. Vox ha conseguido 12 diputados. Los análisis sobre los porqués, los cómo-hemos-llegado-a-esto y sus consecuencias han sido múltiples y diversos. Rescatamos este, firmado por Violeta Asiego, en el que hace un llamamiento a organizaciones sociales, a ONG y colectivos ciudadanos para hacer un frente común: “es la ocasión para que den fe de su compromiso con los colectivos más vulnerables y de forma directa y asertiva dibujen la línea roja que ningún partido político debe cruzar”. En medio de la ola de discursos del odio que continúa avanzando, es importante recordar que “el aumento de las llegadas de migrantes a las costas andaluzas no aumenta la xenofobia, sino la reacción de los medios de comunicación y las administraciones”. En este sentido, esta semana hemos hecho público el Decálogo contra los discursos del odio, elaborado por quienes participaron en nuestro último curso #Comunicambio; un documento destinado a periodistas, personas de ONG y ciudadanía. Para no perderle la pista y asumir la responsabilidad que nos toca.

Cumbre del clima en Polonia. COP24

Los titulares de esta semana también han recogido los debates que están produciéndose en Polonia con motivo de la celebración de la Cumbre por el Clima (COP24). Una cita en la que China, el país más contaminante del mundo, parece decidida a asumir el nuevo liderazgo mundial tras la salida del Acuerdo por parte de EEUU. Una cumbre en la que, por otro lado, queda patente la necesidad de multiplicar los esfuerzos de manera urgente. Será un momento crucial para saber si el mundo se toma en serio su propio acuerdo contra el cambio climático.

En estos momentos, conviene recordar quién está pagando un precio más alto por el cambio climático: dos tercios de las ciudades de África sufren sus consecuencias de manera extrema. Un informe de Verisk Maplecroft alerta de que las ciudades de más rápido crecimiento y más pobres del mundo pagarán el precio más alto del calentamiento global. En otro rincón del planeta, Centroamérica, sufren los mismos estragos; entre las múltiples causas del desplazamiento en la región, se encuentra la deriva entre inundaciones y sequías que está acabando con las cosechas de la población. Tanto África como Centroamérica ocupan los últimos puestos en contaminación y los primeros en sufrir sus consecuencias. La actual Cumbre del clima de Polonia debe poner encima de la mesa objetivos de reducción de emisiones de CO2 muy ambiciosos por parte de los países más contaminantes. Hay que triplicar los esfuerzos o pagar las consecuencias. No hacerlo significaría seguir dando carta blanca a la degradación del planeta y de la vida; significaría dar carta blanca a quienes persiguen a miles de personas que buscan una vida mejor. Recomendamos este artículo de Arantxa García, de Inspiraction, en el que se pregunta: “Licencia para matar: ¿dónde queda el derecho a migrar?

Os dejamos este glosario para no perderse en los debates sobre cambio climático. Y una explicación práctica sobre la normativa del Acuerdo de París, para no perderse en medio de complejas formulaciones.

Día del voluntariado

El día 5 de diciembre fue el día del voluntariado. Quisimos tener presente a todas las personas que, de manera solidaria, construyen junto a otras otros mundos en los que prime la justicia y la dignidad. Contamos con un artículo en nuestro blog en el que, Samanta Fernández-Canillas, de Médicos del Mundo, nos recordaba el valor del voluntariado. Tuvimos la oportunidad de participar en un espacio informativos de RNE en el que explicamos la importancia del voluntariado, la necesidad de contar con amparo legal para realizarlo y fondos suficientes para fortalecer la política de cooperación; también contamos con el testimonio de una voluntaria que explicó su experiencia en primera persona. En este enlace podéis escuchar la entrevista. David Alonso, de Entreculturas y miembro del grupo de voluntariado, explicó en este artículo la importancia de tejer puentes entre personas, pueblos y países frente a la construcción de muros. Aprovechamos la ocasión para difundir un boletín especial con informaciones detalladas sobre qué significa hacer voluntariado, qué cuestiones no deben ser olvidadas, etc.

Honduras, Sudán del Sur, cooperación en Euskadi y algunas lecciones de periodismo

La justicia de Honduras ha declarado culpables de asesinato y tentativa de asesinato a siete de los ocho acusados por el crimen el 2 de marzo de 2016 de la ambientalista hondureña Berta Cáceres. La familia de la víctima denuncia que estos son solo los "autores materiales" del delito, y exige que la investigación continúe para juzgar a quienes "ordenaron" el crimen que acabó con la vida de la activista. 

La ONU denuncia la violación en serie de 125 mujeres en Sudán del Sur. Ocurrieron a lo largo de diez días y tuvieron como blanco a mujeres y niñas que estaban viajando a pie desde sus aldeas hacia la ciudad de Bentiu, según un comunicado de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur.

Las principales instituciones públicas vascas crean una nueva herramienta para “favorecer la rendición de cuentas, investigación y trabajo común” Ya se puede consultar un portal web con la información unificada de lo invertido en cooperación durante los últimos cuatro años por parte del Gobierno vasco, las tres diputaciones, los ayuntamientos de las capitales vascas y la entidad Euskal Fondoa.

La pasada semana se celebró en Madrid el II Encuentro de periodistas - África y España. El acto fue organizado por Casa África y sirvió para analizar qué tipo de información estamos ofreciendo sobre el continente, para conocer alternativas en los relatos imperantes y fortalecer los puentes de colaboración para ofrecer narrativas sobre la diversidad y riqueza del continente. Aquí un resumen del encuentro: Lecciones africanas sobre periodismo.