Novedades del sitio

Resumen de prensa. 19 al 23 de noviembre

Resumen de prensa. 19 al 23 de noviembre

de La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo -
Número de respuestas: 0



Para el sector, esta semana ha venido marcada por nuestras acciones en torno a la tramitación (o no tramitación) de los presupuestos generales del Estado. Comenzábamos con la difusión de una nota de prensa en la que recordábamos que los presupuestos son una excelente oportunidad para abandonar el vagón de cola europeo y avanzar hacia el 0,40%, en 2020, y el 0,7%, hasta 2030; tal como el Pedro Sánchez se ha comprometido en distintos espacios nacionales e internacionales. Hemos tenido en distintos medios de comunicación, pero os recomendamos escuchar este reportaje en Radio 5, con declaraciones de José María Medina, director de Prosalus, Belén García, directora de ONGAWA, y Andrés R. Amayuelas, presidente de la Coordinadora.

Aprovechamos para enviarle una carta a Pedro Sánchez, “De presidente a presidente”. La Coordinadora Valenciana también se unió a esta demanda con un artículo en el que defendía la política de cooperación más allá de “leyendas urbanas”.

El debate en torno a la política de cooperación se ha generado desde varios colectivos. La Asociación de Cooperantes Profesionales recordaban ¿Por qué necesitamos una nueva Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo?

La Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, defendía en esta entrevista que la Agenda 2030 se ha convertido en “la columna vertebral de la acción del gobierno”. Sorprende, sin embargo, que ninguna persona del gobierno respondiera a la acción en redes que realizamos recordando #CooperaPaCuando. 

30 años AECID

Esta semana se la Agencia Española de Cooperación Internacional cumplía 30 años. La ocasión sirvió para recordar la importancia de la cooperación y el fortalecimiento de las instituciones implicadas en ella. En la ceremonia del 30 aniversario intervino Victoria Camps, quien cuestionó la existencia de esta política.

 

Infancia, violencias de género y otros temas

El día internacional por los derechos de la infancia, el 20 de noviembre, sirvió para recordad las violencias que las niñas y niños sufren en todo el planeta. En este especial de Planeta Futuro se describen 63 de ellas.

La conmemoración del día internacional contra las violencias de género también marca esta semana. El grupo de género elaboró un comunicado en el que recuerda que “La violencia de género es global, no tiene fronteras, se da en todos los países y sociedades, y se dirige a todas las mujeres, sin distinción de clases, etnia o grupo de pertenencia. No hay un perfil de víctima de violencia: el principal factor de riesgo es ser una mujer o una niña”.

Entre las múltiples informaciones publicadas estos días, rescatamos este reportaje de Píkara Magazine en el que se recogen redes de apoyo que tejen las mujeres con hilos de sororidad.

Algunas pinceladas de la actualidad en el mundo nos llegan de Congo, de la mano de Catyh Furaha, activista por los derechos de las mujeres, que en esta conversación con LaFede.cat desgrana los complejos problemas que enfrenta la región.

También llegan análisis desde África. Las leyes europeas en materia migración están alcanzando las fronteras africanas. En este artículo se analizan las consecuencias de estas medidas en el continente.

La caravana de migrantes continúa tejiendo estrategias para alcanzar un lugar seguro. Un mes después de su inicio las personas comienzan a enfermar con más de 1.000 kilómetros a sus espaldas.  Ante las amenazas de Trump, una parte del colectivo se plantea llegar a Canadá.

En Colombia, entre 300 y 400 líderes y lideresas sociales han sido asesinados en dos años, un país que, a pesar de haber firmado un acuerdo de paz, continúa en guerra.