Grupos de Trabajo

El Grupo de Trabajo de Transparencia y Buen Gobierno trabaja con el fin de favorecer la transparencia y rendición de cuentas de las ONG, facilitando la generación de capacidades y buenas prácticas y una mejor comunicación hacia la sociedad y sus diferentes actores (socios/as y donantes, voluntariado, medios de comunicación, opinión pública, financiadores...)

El grupo se puso en marcha en 2006 con el objetivo de consensuar documentos y mecanismos que mejorasen la transparencia en la rendición de cuentas de las organizaciones miembro.

Se propone hacer visible el importante papel que las mujeres juegan en los procesos de desarrollo así como promover acciones para que las políticas y programas de cooperación integren el enfoque de género en todos los procesos.

Para ello da seguimiento e incide en las políticas y compromisos de la Cooperación Española y promueve y consolida alianzas y el trabajo en red a nivel estatal e internacional.

Se trata de la red de las 17 coordinadoras autonómicas de ONGD cuya labor se orienta a la generación de una agenda política común cuya piedra angular debe ser la coordinación y complementariedad de la Cooperación en sus diferentes escalas territoriales.

Entre sus líneas, se encuentran: la defensa y puesta en valor de la cooperación descentralizada; el desarrollo de campañas y acciones de movilización social, adecuadas a su realidad local, y en coordinación con acciones de ámbito estatal; y el fortalecimiento y mejora de las prácticas como Sector.

Trabaja para dinamizar la movilización y la participación social entre la ciudadanía española, en particular entre las bases sociales de las organizaciones socias, para facilitar la expresión pública y conjunta del compromiso de la sociedad por el cambio y caminar hacia la transformación social.

Este grupo busca coordinar a las ONGD que trabajan en voluntariado internacional para  proponer  a    los agentes del sector un marco de derechos y deberes.  En concreto, quiere plantear una propuesta de incidencia, coordinada entre las ONGD de la Coordinadora y el resto de actores interesados en esta cuestión.

El objetivo de este grupo es intercambiar conocimientos y experiencia legal entre organizaciones.  Además,  pretende, si es necesario, emprender actividades de consulta  y/o incidencia política para mejorar la gestión de nuestras organizaciones y para que la Administración tenga en cuenta la  especificidad de nuestro sector.

Los objetivos del grupo son analizar los sistemas de gestión de la seguridad en los contextos en los que actúan las Organizaciones; coordinar e intercambiar herramientas y experiencias entre organizaciones; incidir con las administraciones públicas y otros agentes interesados en el sector de la seguridad humanitaria y de cooperación al desarrollo en contextos de emergencia o conflicto; establecer un foro de debate y reflexión en torno a la seguridad del personal humanitario y de cooperación en su trabajo en terreno y en acción social.

Pretende fomentar y consolidar el enfoque de la educación para la ciudadanía global tanto a nivel de políticas públicas, estatales y europeas, como en las estrategias y prácticas de las organizaciones.

El grupo fomenta la coordinación y mejora del trabajo en acción humanitaria a través del refuerzo de capacidades y conocimiento de las ONGD y del diálogo con otros actores e instituciones implicados.

El grupo se centra particularmente en el seguimiento e incidencia sobre políticas e instituciones públicas, especialmente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y sobre el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española, con el fin de incorporar los enfoques de Derecho humano al agua y saneamiento en las políticas y acciones del sector.

Asimismo está dando seguimiento al proceso de construcción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible bajo dicho enfoque.

El Grupo de Trabajo de Cooperación pretende promover mejoras en la financiación de las ONGD y en las políticas públicas correspondientes de modo que favorezcan la sostenibilidad del trabajo y compromiso del Sector. Si bien ha centrado sus esfuerzos de manera particular en la financiación de la AECID, aborda también el ámbito europeo además de dar respuesta ante cuestiones puntuales de relevancia, para ello hay un subgrupo trabajando este tema.

Este grupo tiene por objeto la defensa de una política de Cooperación Española que contribuya al desarrollo humano y sostenible y donde se reconozca a las organizaciones de la sociedad civil como agentes clave de transformación social y política.

Para ello da seguimiento, analiza y genera propuestas en torno a las principales medidas, instrumentos y espacios tanto a nivel estatal como internacional.